nosotros
Acerca de Nosotros
A raíz de su propia experiencia con el cáncer de mama, Patricia Gurdian de Ortiz soñaba con crear un programa que facilitara el acceso a diagnóstico oportuno y tratamiento de calidad para mujeres con cáncer en Nicaragua. Bajo esta premisa y la relevancia de la mujer en la vida económica, social y el desarrollo de las familias en Nicaragua llevó a la Fundación Ortiz Gurdian (FOG) a desarrollar el Programa de Lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de facilitar a mujeres de bajos ingresos y que no tienen cobertura del seguro social, servicios de educación y concientización, detección y acceso a tratamiento.
El Programa inicia en el año 2003 como un brazo de apoyo al sistema de salud pública de Nicaragua, en el Hospital Bertha Calderón, hospital de referencia nacional para la mujer. Inicialmente beneficiando con tratamientos a alrededor de 350 mujeres con todo tipo de cáncer.
Dado que el compromiso de la Fundación ha sido beneficiar a la mujer nicaragüense de escasos recursos económicos y que no cuenta con seguro social que ha sido afectada específicamente por el cáncer de mama, en el año 2010 como resultado de una serie de esfuerzos se inaugura la Clínica de mama, siendo la primera del país, la cual ha sido construida y continua administrada y ejecutada por la Fundación misma.
Con el apoyo de Oncólogos nicaragüenses y del MD Anderson de Houston, organizaciones como Austin Samaritans, y GEDEOM España, el Programa cuenta con un Protocolo de Manejo Integral a nivel de un país del primer mundo, tanto en el Diagnóstico, Abordaje y Tratamiento, así como su propio Registro del Cáncer.
El Programa apuesta a una estrategia más efectiva y eficiente dentro del marco de la Prevención y Detección Temprana de cáncer de mama, en la que se captan anualmente a 3,000 mujeres a quienes se les provee atención gratuita para realizarles pruebas de tamizaje, a través del instrumento utilizado por la Clínica llamado Bono Saludable Rosa.