nosotros

Acerca de Nosotros

A raíz de su propia experiencia con el cáncer de mama, Patricia Gurdian de Ortiz soñaba con crear un programa que facilitara el acceso a diagnóstico oportuno y tratamiento de calidad para mujeres con cáncer en Nicaragua. Bajo esta premisa y la relevancia de la mujer en la vida económica, social y el desarrollo de las familias en Nicaragua llevó a la Fundación Ortiz Gurdian (FOG) a desarrollar el Programa de Lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de facilitar a mujeres de bajos ingresos y que no tienen cobertura del seguro social, servicios de educación y concientización, detección y acceso a tratamiento.


El Programa inicia en el año 2003 como un brazo de apoyo al sistema de salud pública de Nicaragua, en el Hospital Bertha Calderón, hospital de referencia nacional para la mujer. Inicialmente beneficiando con tratamientos a alrededor de 350 mujeres con todo tipo de cáncer.


Dado que el compromiso de la Fundación ha sido beneficiar a la mujer nicaragüense de escasos recursos económicos y que no cuenta con seguro social que ha sido afectada específicamente por el cáncer de mama, en el año 2010 como resultado de una serie de esfuerzos se inaugura la Clínica de mama, siendo la primera del país, la cual ha sido construida y continua administrada y ejecutada por la Fundación misma.
Con el apoyo de Oncólogos nicaragüenses y del MD Anderson de Houston, organizaciones como Austin Samaritans, y GEDEOM España, el Programa cuenta con un Protocolo de Manejo Integral a nivel de un país del primer mundo, tanto en el Diagnóstico, Abordaje y Tratamiento, así como su propio Registro del Cáncer.


El Programa apuesta a una estrategia más efectiva y eficiente dentro del marco de la Prevención y Detección Temprana de cáncer de mama, en la que se captan anualmente a 3,000 mujeres a quienes se les provee atención gratuita para realizarles pruebas de tamizaje, a través del instrumento utilizado por la Clínica llamado Bono Saludable Rosa.

Las pacientes que son diagnosticadas con el Bono Saludable son atendidas de manera gratuita y por un equipo multidisciplinario en sus distintas etapas de tratamiento (Cirugía, Quimioterapia, Radioterapia y Hormonoterapia). Desde la inauguración de la Clínica de mama hasta la fecha, el Programa ha logrado invertir la estadística a captar el 75% de las pacientes en etapas tempranas, lo cual ha permitido proporcionar una atención oportuna e impactar de manera positiva en la vida tanto de la mujer tratada como en su núcleo familiar.

Rostros rosas

“He buscado la manera de apoyar a otras pacientes de escasos recursos, busco patrocinadores, mi mayor sueño es hacer una Fundación que ayude a este tipo de pacientes con las necesidades básica del hogar y con los hijos, estoy empoderando a otras pacientes se unan al trabajo que estoy realizando. Por el momento hacemos ventas, bazares, recaudamos fondos y se los llevamos a las pacientes a sus casas.”
Karina Munguía
Paciente
En el año 2019 se sintió un nódulo al momento de bañarse, y buscó ayuda en la Clinica de mama de la Fundación, donde se le realizó una mamografía y toma de biopsia que la llevaría a su primer encuentro con el diagnóstico de cáncer de mama. Bertha recibió quimioterapia y posteriormente se realizó una mastectomía.
Bertha Gómez
Paciente

Instagram

Ir arriba
Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On Youtube